Características clínicas de la distrofia corneal endotelial de Fuchs

Madelaine López González, Urbano Rodríguez de la Paz, Silvia María López Hernández, Suzel Lapido Polanco, Waldemar Baldoquin Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: caracterizar clínicamente la distrofia corneal endotelial de Fuchs en las familias estudiadas.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en familias con distrofia de Fuchs, en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", del año 2008 al 2011. Se operacionalizaron variables como: estadio clínico de la enfermedad, amplitud de cámara anterior y ángulo iridocorneal, presión intraocular, longitud axial, paquimetría, densidad celular endotelial, pleomorfismo y polimegatismo. Se resumieron las variables utilizando frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Para la relación entre densidad celular y paquimetría se hizo un análisis de correlación bivariado no paramétrico.
Resultados: los pacientes enfermos se encontraban en su mayoría en el estadio I y II, con 50 y 60 % para los recién diagnosticados y los ya conocidos respectivamente. La amplitud de la cámara anterior fue normal en el 51,9 %; el ángulo iridocorneal estrecho en el 55,6 %, la presión intraocular normal en el 66,7 % y una hipermetropía axial en el 55,6 % de los casos con distrofia corneal. No se encontró asociación significativa entre paquimetría y densidad celular, pero sí pleomorfismo y polimegatismo en el 100 % de los enfermos y en más del 50 % de los descendientes directos.
Conclusiones: las variables analizadas demuestran ser importantes a la hora de caracterizar la enfermedad, además de señalar daños endoteliales en descendientes no enfermos, aspecto a tener en cuenta para su seguimiento.

Palabras clave

distrofia endotelial de Fuchs, distrofia corneal, endotelio corneal.