Caracterización clinicoepidemiológica de la conjuntivitis alérgica en el Hospital Oftalmológico "Port Mourant", de Guyana

Armando Rodríguez Romero, Ramón Vázquez García, Marena Morales Morales, Caridad Hernández Porro

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: caracterizar el comportamiento clinicoepidemiológico de la conjuntivitis alérgica en pacientes que acudieron al Hospital Nacional Oftalmológico "Port Mourant", de Guyana, entre los meses de enero y marzo de 2012.
Métodos:
estudio observacional descriptivo, longitudinal y prospectivo. El universo fue representado por enfermos con dicha afección. Se tomó una muestra representativa de ellos (56), atendiendo a criterios de inclusión. Las variables empleadas fueron: la edad, el sexo, la raza, los síntomas y signos principales y la correspondencia clínica y de laboratorio. Los resultados se presentaron en cuadros estadísticos.
Resultados:
predominó el grupo de 10-19 años, con 22 pacientes (39,28 %) y el sexo femenino con 42 (75,00 %). La raza predominante fue la india con un total de 43 pacientes (76,78 %). Los síntomas y signos frecuentes fueron: prurito ocular, 43 casos (76,78 %), prevalente en sexo femenino con 35 (62,50 %) y el lagrimeo (33,92 %) también fue mayor en las féminas (23,21 %). La hiperemia y los folículos conjuntivales estuvieron presentes en el 100 % de los casos. Hubo un alto porcentaje de negatividad en los análisis complementarios: heces fecales (92,86 %), el conteo absoluto de eosinófilos (82,15 %) y leucograma con diferencial (80,36 %).
Conclusiones:
la conjuntivitis alérgica es más frecuente en las personas jóvenes del sexo femenino, y en los indios por ser la raza con mayor prevalencia en el área. El prurito ocular y el lagrimeo son frecuentes en la alergia ocular, así como la hiperemia y los folículos conjuntivales. No es necesaria la realización de complementarios para la terapéutica, sino solo el método clínico oportuno.