Décimo aniversario de la Operación Milagro

Marcelino Rio Torres

Texto completo:

HTML

Resumen

El 9 de julio del año 2004 nos honró con su presencia en los locales del Hospital Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer" el máximo líder de nuestra Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Después de una amena conversación sobre el hermano pueblo venezolano y de su líder, el Comandante Hugo Chávez Frías, Fidel nos explicó la necesidad que tenía Venezuela de resolver la carencia en la atención visual de capas humildes de su población y que deseaba conocer la disposición que tenía nuestra institución de apoyar esa tarea consistente en operar a un número importante de venezolanos portadores, sobre todo, de cataratas, independientemente de que pudieran haber otras afecciones que necesitaran de nuestra participación.

Le respondimos que estábamos en entera disposición, y en la mañana del 10 de julio de 2004 se operaban los primeros 50 pacientes con cataratas, procedentes de la República Bolivariana de Venezuela. A finales de octubre del mismo año la cifra alcanzó los 13 630 pacientes operados de dicha afección. Fueron jornadas de heroísmo laboral; se comenzaba a las 7:00 a.m. y se terminaba de 3:00 a 4:00 a.m. del siguiente día. Hubo jornadas en las que se realizaron 500 cirugías de cataratas y todos los trabajadores médicos y no médicos acompañaron estas sesiones inmensas sin una queja, alegres a pesar de la difícil tarea que se nos había encomendado. Era el inicio de un Milagro, y así resultó esta labor con un éxito total.

Paralelamente se abrieron dos nuevos frentes quirúrgicos en Santiago de Cuba y Holguín, y después se sumaron otras provincias para así hacer la tarea de todos.

En el año 2006 se trasladó esta operación para los respectivos territorios de Venezuela, donde se inauguraron centros oftalmológicos con personal totalmente cubano, integrado por oftalmólogos, clínicos, anestesistas, enfermeras, ingenieros y optometristas, y se amplió el servicio a otros países, incluyendo los de las islas del Caribe. Bolivia fue el próximo y se sumaron Guatemala, Ecuador y Paraguay, hasta 17 países con 64 centros oftalmológicos y 92 posiciones quirúrgicas. Finalmente la Operación Milagro llegó a 34 países. Fue una obra de gigantes protagonizada por un pequeño pais y un líder inmenso, y solo un objetivo: la satisfacción por servir a nuestros pueblos hermanos del tercer mundo en una lucha contra la ceguera evitable y sus funestas consecuencias.

Han transcurrido diez años, y se han operado alrededor de tres millones de pacientes por diversas afecciones. La Operación Milagro sigue adelante y no cabe la menor duda de que al pasar de los años serán muchos más los pacientes atendidos.

La Oftalmología cubana tiene el alto honor de ocupar una posición solidaria de apoyo, compromiso y trabajo con tan hermosa tarea para bien de nuestros pueblos.

Dr. C. MARCELINO RíO TORRES

Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana, Cuba. Correo electrónico: mrtorres@infomed.sld.cu

Palabras clave

operación milagro. oftalmología, salud visual