Caracterización clinicoepidemiológica de la baja visión en el adulto mayor y su rehabilitación visual

Susana Rodríguez Masó, Irene Rojas Rondón, Yanis Vázquez Adán, Adriana Venereo Rodríguez, Bárbara Baute Puerto, Yusimí Landrove

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes con diagnóstico de baja visión, así como su rehabilitación.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, en 628 pacientes atendidos en el Servicio de Baja Visión en el período de 2011 a 2012 en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". Se recogieron los datos generales, los antecedentes generales y oculares, el defecto refractivo, la causa de la baja visión, la motivación, la ayuda óptica y la evaluación de la rehabilitación visual. La información obtenida se plasmó en una base de datos; posteriormente se procesaron y analizaron para dar salida a los objetivos del estudio.
Resultados:
predominaron el sexo femenino, la raza blanca y el grupo de edad entre 70 y 79 años. La mayor parte de los pacientes no presentaron enfermedad sistémica y sí estuvo presente en la mayoría de los pacientes con predominio del glaucoma, lo que constituyó la primera causa ocular de discapacidad visual en estos. La ayuda óptica estuvo en correspondencia con la motivación expresada por ellos, donde la principal fue la lectoescritura. En la mayoría de los casos se logró una adecuada rehabilitación.
Conclusiones:
en los casos de baja visión, la rehabilitación presenta relación estadística con el sexo, los antecedentes patológicos generales, la motivación y la ayuda óptica, algunas sin explicación clínica.

Palabras clave

baja visión, rehabilitación visual, adulto mayor con discapacidad visual.