Resultados del tratamiento de la orbitopatía tiroidea y factores que influyen sobre la respuesta terapéutica

María Cáceres Toledo, Melba Melba Márquez Fernández, Edith Ballate Nodales, Odalys Cáceres Toledo, Rosa Jiménez Paneque, Ángela Gutiérrez Rojas

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: evaluar los resultados terapéuticos y determinar cuáles son los factores que influyen sobre ellos.
Métodos: se realizó un estudio observacional en una cohorte de 82 pacientes con orbitopatía tiroidea, durante el período 1997-2009.
Resultados: en los casos con orbitopatía tiroidea activa, la corticoterapia se inició a los 19 meses de evolución y no fue satisfactoria en la mayoría de ellos, por lo que para preservar la visión se realizaron varias intervenciones quirúrgicas. Los factores que influyeron sobre la respuesta terapéutica fueron el tabaquismo y la actividad de la orbitopatía tiroidea (OR= 30,479  y OR= 14,557, respectivamente). Se obtuvieron buenos resultados con el uso de la toxina botulínica A y con la cirugía en la corrección del estrabismo y la retracción.
Conclusiones: el diagnóstico y el tratamiento precoz es la conducta terapéutica ideal para los pacientes con orbitopatía tiroidea. El tabaquismo y la actividad de la orbitopatía tiroideainterfirieren en la respuesta terapéutica. La toxina botulínica A y la cirugía son efectivas en la corrección del estrabismo y la retracción palpebral de la orbitopatía tiroidea.

Palabras clave

orbitopatía tiroidea, tratamiento precoz, cirugía, toxina botulínica A.