Indicadores estadísticos para la evaluación de protocolos asistenciales en Oftalmología

Sandra Navarro Noya, Carmen María Rodríguez Padilla

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Construir indicadores para evaluar los protocolos asistenciales de las primeras causas de egresos hospitalarios en el cuarto trimestre de 2013.
Métodos:
para la obtención de información se hizo una búsqueda bibliográfica; se analizaron los indicadores propuestos por los expertos con el consejo científico y se estudiaron las historias clínicas que fueron seleccionadas por un muestreo intencional no probabilístico realizado.
Resultados:
para cada protocolo se confeccionaron no menos de dos indicadores de diagnóstico, seguimiento, tratamiento y resultados. Se aplicó una encuesta que permitió conocer las causas de la baja adherencia a los protocolos asistenciales que fue aplicada a los 64 médicos que no tuvieron adherencia al protocolo, según las diferentes historias clínicas revisadas de cada enfermedad. La información fue recolectada y tabulada utilizando el programa operativo EXCEL y el paquete estadístico S.P.S.S versión 11.5.
Conclusiones:
la evaluación de las causas de no adherencia a los protocolos pone de manifiesto que no se logra la estandarización de los procedimientos médicos con la elaboración de un documento, lo cual requiere un proceso de consenso colectivo, determinación de las condiciones de aplicación e incorporación gradual en la práctica médica.

Palabras clave

indicadores estadísticos, protocolo, medicina basada en evidencia