Comportamiento de las urgencias oftalmológicas en el policlínico "Ramón González Coro"

yordanis Hernández Fernández, María del Carmen Benítez Merino, Gelen Welch Ruiz, Viviana Fundora Salgado

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar el comportamiento clínico y epidemiológico de las urgencias oftalmológicas en el policlínico "Ramón González Coro", en el año 2013.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el cual participaron los pacientes que asistieron a consulta externa de Oftalmología del Policlínico. La muestra quedó constituida por 240 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para la obtención de la información se confeccionó una planilla de recolección de datos, basados en los objetivos propuestos.
Resultados:
el sexo que predominó fue el masculino (52,6 %) y el grupo etario el comprendido entre 20-29 años. Las urgencias no traumáticas fueron las que prevalecieron, con el 64,2 %, y un ligero aumento en el sexo femenino. En las traumáticas imperó el sexo masculino. La estructura ocular más afectada fue la córnea, con el 41,7 %, tanto en las urgencias traumáticas como no traumáticas, seguida por la conjuntiva (32,1 %). Las urgencias remitidas representaron el 10,4 %.
Conclusiones:
en las urgencias oftalmológicas predomina el sexo masculino y son más frecuentes las urgencias no traumáticas. La estructura ocular más afectada es la córnea, tanto en las urgencias traumáticas como en las no traumáticas. En la población estudiada las patologías que se presentan con mayor frecuencia son la queratitis, la conjuntivitis y la erosión corneal.

Palabras clave

urgencias oftalmológicas, urgencias no traumáticas, urgencias traumáticas