Seguridad del paciente en la cirugía refractiva con láser

Yureisi Labarrere Cruz, Pavel Mili Alfonso, Agueda Cristina Delgado Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Describir aspectos relacionados con la seguridad del paciente en la cirugía refractiva con láser y enumerar las medidas para disminuir el riesgo de complicaciones.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo de estudio y la muestra se conformó por 11 720 ojos correspondientes a 5 955 pacientes que fueron intervenidos de cirugía refractiva con láser de excímeros entre los años 2005 y 2009 en el salón de cirugía refractiva del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". Los datos se presentaron en tablas y gráficos, procesados en el paquete estadístico Statgraph Plus 50.
Resultados: El número de ojos operados tuvo un aumento progresivo y su mayor representación en los años 2008 y 2009 (24,5 % y 25,1 %, respectivamente). Las complicaciones representaron 0,74 % del total de ojos intervenidos y con tendencia a la disminución en el tiempo.
Conclusión: Existe un aumento en la demanda de la cirugía refractiva por láser en nuestro medio para la corrección de los defectos refractivos. Es necesario cumplir un conjunto de medidas que disminuyen la presencia de complicaciones, así se brinda mayor seguridad al paciente.

Palabras clave

Seguridad del paciente, cirugía refractiva, láser de excímeros, defectos refractivos