Características de las cataratas en pacientes diabéticos durante un año en el Centro Oftalmológico de Guyana

Aymed de la Caridad Rodríguez Pargas, Ramón Santander Acosta, Sandra Jalilo Hernández, Kenia Rojas Góngora

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: caracterizar las cataratas en los pacientes diabéticos en la población de Guyana y determinar los resultados visuales de la cirugía
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo prospectivo a 310 pacientes quienes acudieron al Centro Oftalmológico de Guyana en el período comprendido de septiembre de 2012 a septiembre de 2013, y que cumplieron con los criterios de inclusión, en los que se utilizó como tratamiento la cirugía de catarata con la técnica de extracción extracapsular tunelizada y la colocación de lente intraocular. La historia clínica individual constituyó la fuente primaria de la investigación. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables para obtener sus porcentajes.
Resultados: predominaron los pacientes masculinos mayores de 60 años de edad, con cataratas totales y visión de cuenta dedos. El 27,5 % no presentó retinopatía diabética, y como complicación prevaleció la opacidad de cápsula posterior.
Conclusiones: después de la cirugía de catarata, el 85 % mejoró su visión, por lo que se recomendó la realización de la cirugía, tanto con fines visuales como terapéuticos.

Palabras clave

catarata, retinopatía diabética, agudeza visual