Alternativa de rehabilitación visual en pacientes con baja visión por afecciones maculares

Mayrelis Quintero Busutil, Susana Rodríguez Masó, Norma Rodríguez Cabrera, Yurania Bueno Arrieta, Delmis Denis González, Annelise Roselló Leyva

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: evaluar los resultados de una modalidad de rehabilitación visual en pacientes con baja visión por afecciones maculares.
Método: se realizó un estudio experimental, tipo serie de casos (20 pacientes) en el Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer». Se indicó la realización de ejercicios de localización y relleno. Antes de la rehabilitación y después, se estudió la agudeza visual mejor corregida de cerca con cartilla de Zeiss, velocidad de lectura, presencia de fatiga y rastreo.
Resultado: la agudeza visual mejor corregida de cerca mejoró en 16 pacientes que representó el 80 % de los casos estudiados, la velocidad de lectura se incrementó del 73 al 86,5 como promedio; no presentaron fatiga y fue más efectivo el rastreo después de la realización de ejercicios de localización y relleno.
Conclusión: la alternativa en la rehabilitación visual de pacientes de baja visión secundaria a afecciones maculares mediante de la realización de ejercicios de localización y relleno, mejora la capacidad visual de los mismos.

Palabras clave

rehabilitación, afecciones maculares, ejercicios de localización y relleno