Factores predictivos para resultados funcionales en la cirugía del agujero macular idiopático

Meisy Ramos López, Elianne Perera Miniet, Magdevis Ruiz Miranda, Irsa Lídice Laseria Castillo, Juan Raúl Hernández Silva

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el agujero macular idiopático (AMI) es una maculopatía frecuente, caracterizada por una dehiscencia de retina en la zona foveal. Actualmente, aparecen discrepancias morfofuncionales tras su cirugía y el periodo de recuperación visual varía y puede ser largo. Por tal motivo, toma valor la consideración de factores predictivos para la recuperación visual posquirúrgica del agujero macular idiopático.
Objetivo: esta revisión de la literatura pretende mostrar los factores predictivos relacionados con los resultados funcionales de la cirugía del AMI.
Métodos se realizó una búsqueda en diferentes publicaciones y textos básicos de la especialidad.
Resultados: se encontró que las investigaciones recogen dentro de los factores de buen pronóstico para la recuperación funcional: estadío 2 del agujero macular, menor tiempo de evolución, diámetro superior menor de 400 µm, factor forma del agujero macular > 0,9, índice del agujero macular < 0,5, tipo de cierre en U y recuperación de la línea límite de los segmentos externos de los conos en la fóvea, entre otros.
Conclusiones: en esta revisión se exponen con claridad los factores relacionados con la recuperación funcional tras la cirugía del agujero macular idiopático, cuya consideración constante proporcionará a los oftalmólogos las herramientas para brindar una atención médica de excelencia y, por consiguiente, una elevación de la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Palabras clave

agujero macular idiopático, recuperación funcional