Disección neumática en dos pasos para la preparación del tejido donante en queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet

Armando Capote Cabrera, Wina Ravelo Vázquez, Susana Vinardell Pérez, Taimi Cárdenas Díaz, Iván Hernández López, Lázaro Vigoa Aranguren

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: evaluar los resultados de una variante técnica para la preparación del tejido donante en la queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet.
Métodos:
se realizó un estudio experimental exploratorio en 20 córneas donantes humanas no útiles para trasplante corneal en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La variante técnica consistió en la disección neumática en dos pasos y abordaje posterior hasta conseguir la total separación de la membrana de Descemet. Se midió el tiempo quirúrgico, el diámetro del desprendimiento y la aparición de complicaciones. Se realizó estudio histológico de córneas con resultados biomicroscópicos atípicos.
Resultados: se obtuvo el 95 % de tejido útil para trasplante en base a la integridad del tejido. El tiempo quirúrgico medio fue de 8,5 minutos y el diámetro medio de la bula de 9,3 mm. Ocurrió ruptura de la membrana de Descemet en dos casos. En tres discos se formaron dobles bulas, una parcial y dos completas. El estudio histológico mostró que la bula interna estaba compuesta por capa aislada de estroma posterior y la externa por membrana de Descemet y endotelio.
Conclusiones: la variante técnica resultó reproducible y segura en la preparación del tejido donante. Las características ultraestructurales del estroma posterior permiten la disección de una capa independiente lisa, resistente y transparente. En algunos especímenes se observó la disección no solo de la membrana de Descemet y endotelio, sino que se presenciaron remanentes de capa de estroma posterior en las bulas simples.

Palabras clave

Descemet, estroma posterior, queratoplastia endotelial, neumática, DMEK