Configuración del Pentacam en el tamizaje de cirugía refractiva

Justo Sánchez Bravo, Yanaisa Riverón Ruíz, Lorelei Ortega Díaz, Sorania Rodríguez Sánchez, Iramis Miranda Hernández, Isabel Lantigua Maldonado

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar la consistencia de la configuración manual del Pentacam en el tamizaje de cirugía refractiva.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo en el Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer» durante el 2012. La muestra quedó conformada por 104 imágenes correspondiente a ojos examinados por el Pentacam que cumplieron los criterios de selección. Se analizaron variables tales como: diámetro para al cálculo de la esfera de mejor ajuste, elevación anterior, elevación posterior y se utilizó la clasificación de ectasias corneales según elevación anterior y posterior para agrupar la muestra.
Resultados: del total de la muestra el 45,2 % y el 54,8 % utilizó un diámetro menor de 8 mm, y mayor de 8 mm para el cálculo de la esfera de mejor ajuste, respectivamente. La comparación de media de los dos grupos fue estadísticamente significativa. Según la clasificación de ectasia por elevación anterior y posterior, con un diámetro mayor de 8 mm se duplican en por ciento los exámenes normales y disminuyen los patológicos en un 25 % respectivamente. Existen diferencias entre las medias y la desviación estándar de los exámenes evolutivos a un mismo ojo según la configuración automática y manual.
Conclusiones: la configuración manual del Pentacam permite tener una consistencia en el tamizaje de cirugía refractiva.

Palabras clave

Pentacam, BFS, elevación anterior, elevación posterior.