Resultados de la cirugía de catarata en pacientes longevos

Yoriel Cuan Aguilar, Eric Montero Díaz, Judith Álvarez Martínez, Eneida C. Pérez Candelaria, Marietta Gutiérrez Castillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados clínico-quirúrgicos de la cirugía de catarata del primer ojo y su efecto en la calidad de vida de pacientes longevos.

Métodos: Se realizó una investigación longitudinal prospectiva, del tipo series de casos en pacientes de 80 y más años de edad (longevos) sometidos a cirugía de catarata en un primer ojo con implante de lente intraocular. Se compararon los resultados visuales y la calidad de vida autopercibida, antes y después de la cirugía. Se identificaron las causas oculares en los casos con impedimento visual posoperatorio.

Resultados: Se estudiaron 88 pacientes con una edad promedio de 87,97 años. Predominaron los pacientes femeninos (63,63 %), de color de piel blanca (75 %), con hipertensión arterial (61,36 %) y diabetes mellitus (23,86 %). El 18,18 % tenía antecedentes oculares de glaucoma. Se utilizó la facoemulsificación en el 52,27 % como técnica quirúrgica. El síndrome de iris fláccido intraoperatorio y la hipertensión ocular fueron las complicaciones intraoperatorias más frecuentes. El edema corneal predominó como complicación posquirúrgica (10,2 %). La función visual (agudeza visual sin corrección y agudeza visual mejor corregida), así como la calidad de vida autopercibida mejoraron significativamente en el posoperatorio (p < 0,001). La degeneración macular asociada a la edad y la membrana epiretiniana fueron las principales causas, en ese orden, de impedimento visual posoperatorio.

Conclusiones: La cirugía de catarata del primer ojo mejora la función visual y la calidad de vida autopercibida de pacientes longevos. La degeneración macular asociada a la edad es la principal causa del impedimento visual posoperatorio de estos pacientes.

Palabras clave

cirugía de catarata; pacientes longevos; función visual; calidad de vida.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.