Comportamiento clínico epidemiológico de la catarata senil en Gran Caracas

Henry Pérez González, Beatriz Zozaya Aldana, Yanet García Concha, Yusleydi Corrales Negrín

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de la Catarata Senil. Área de Salud "Gato Negro". Gran Caracas. Venezuela. Julio-Septiembre. 2007.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal. El universo estuvo constituido por el total de pacientes de 60 o más años de edad (478) y la muestra quedó conformada por los 182 pacientes que presentaron diagnóstico de catarata senil a los cuales se les realizó examen ocular completo, previo consentimiento informado.

Resultados: Del total de pacientes estudiados el 48.3% de los casos se encontraba en el grupo de edad de 70 a 79 años. El 79.1% de los pacientes presentó catarata bilateral, encontrándose un 6.6% de pacientes con agudeza visual menor de 0.1, para una prevalencia de ceguera de un 2.51%. Se analizaron además las principales causas que han impedido la cirugía de catarata en estos pacientes, resultando un 34.6% que no tiene tiempo para operarse y un 20.3% que refiere desconocer la presencia de la enfermedad.

Conclusiones: La catarata senil fue más frecuente en los pacientes entre 70 y 79 años de edad, presentándose mayormente de forma bilateral y relacionándose a un deterioro de la agudeza visual.