Aplicaciones del Gore-tex en Oftalmología

María Cáceres Toledo, Melba Márquez Fernández, Odalys Cáceres Toledo, José Fresneda Dorado

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: evaluar los resultados terapéuticos en la corrección quirúrgica de afecciones oculares, con el uso del Gore-tex y con la modificación realizada a la técnica quirúrgica convencional de la suspensión al frontal.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en una serie de 16 casos: 7 con ptosis, 5 con estrabismo y 4 con retracción palpebral inferior. Para la corrección de la retracción y la ptosis se utilizaron fragmentos del referido material y una sutura de Gore-tex en la corrección del estrabismo y en algunos casos con ptosis. Se colocaron 2 mm de Gore-tex por cada milímetro de retracción y de ptosis palpebral. Se corrigieron 2 dioptrías prismáticas por cada milímetro de retroinserción del músculo afectado.
Resultados: fueron satisfactorios en un total de 13 casos (87 %). La mayoría de los pacientes operados con la modificación realizada a la técnica de la suspensión al frontal disminuyeron los mm de caída hasta el nivel fisiológico palpebral.
Conclusiones: los resultados son satisfactorios en la mayoría de los casos operados con el uso del Gore-tex y con la técnica de suspensión al frontal modificada.

Palabras clave

Gore-tex;estrabismo;ptosis; retracción palpebral