Implementación del Open Journal Systems en nuestra revista

Raúl Rúa Martínez

Texto completo:

HTML

Resumen

El Open Journal Systems es un sistema de gestión y publicación de revistas científicas y académicas en internet. Está diseñado para disminuir el tiempo empleado en el proceso editorial de la revista. Permite un manejo eficiente y unificado en línea del flujo editorial desde la recepción del manuscrito hasta la publicación del artículo.

Este sistema es una solución de software de código abierto desarrollado por el grupo Public Knowledge Project, Canadá, que está dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en la investigación académica. Este grupo, desde su fundación en 1998, ha desempeñado un papel activo dentro del movimiento de "acceso abierto" presentando el software libre líder para la publicación de revistas y conferencias en internet.

En Cuba, la Editorial Ciencias Médicas ha comenzado a implementarlo y ya son varias las revistas científicas que lo poseen. Nuestra publicación lo utiliza desde el primer número del año 2011.

Múltiples son las ventajas que ofrece el OJS y dentro de ellas se encuentran:

  • Instalación y control de manera local en un servidor web propio.
  • Los editores pueden configurar los requisitos de su publicación.
  • Todos los contenidos se envían y gestionan en línea.
  • Presenta un módulo de suscripción que se ajusta al libre acceso o puede introducirse un sistema de pago.
  • Realiza la indexación completa del contenido.
  • Los autores envían directamente sus artículos y es posible la introducción de comentarios.
  • Interfaz multilingüe.
  • Ayuda en línea contextual.
  • Permite ampliar su funcionamiento mediante plugins y actualizaciones frecuentes.

Este sistema posee roles de usuario los que están encargados de las diversas tareas en el proceso editorial. Dentro de estos se incluyen: gestor de la revista, editor, editor de sección, evaluador, corrector, entre otros. No es necesario un equipo de trabajo numeroso porque una persona puede desempeñar varios roles.

Para los autores resulta extraordinario. Pueden colocar y proponer artículos a la revista directamente en su sitio web, pero deben haberse registrado primero como autor. En cualquier momento, con su nombre de usuario y contraseña, pueden acceder a un módulo que les informa sobre el estado sus manuscritos e interactuar en las correcciones y aprobación final. También participan de forma activa al introducir todos los metadatos relativos al artículo (datos de los autores, palabras clave, categorías) y subir al sitio el fichero y los archivos anexos que se requieran.

En este siglo, la publicación con política de acceso abierto es una tendencia en aumento. Numerosas son las revistas que han pasado del tradicional pago por artículo, al libre acceso desde el momento de su publicación. Cada día los autores consultan más estas publicaciones por lo que están siendo más citadas que las demás. OJS representa un ejemplo de lo que las comunidades de usuarios en línea pueden hacer en bien del software libre.

Dr. Raúl Rúa Martínez
Editor Ejecutivo

Palabras clave

open journal system