Alteraciones estructurales y funcionales en pacientes con ambliopía

Dania Farias Piñeira, Yanelis Maimó Gallego

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar los resultados motores post cirugía refractiva corneal con láser de excímero en pacientes miopes con o sin astigmatismo asociado.

Método: Se realizó un estudio preexperimental del tipo antes y después, en el que fueron incluidos 81 pacientes (162 ojos) tratados con LASEK-MMC (65 pacientes) o PRK-MMC (16 pacientes) seguidos por tres meses. Se les realizó un examen oftalmológico completo y se evaluaron las siguientes variables: punto próximo de convergencia, la amplitud de convergencia, divergencia y el alineamiento ocular precirugía y poscirugía.

Resultados: Con la cirugía se observó un incremento significativo del punto próximo de convergencia (LASEK-MMC: p = 0,000 y PRK-MMC: p = 0,021). La amplitud de convergencia de cerca y de lejos, así como la amplitud de divergencia tendieron a disminuir, pero la diferencia no fue significativa (p > 0,05). Aumentó el porcentaje de pacientes con exodesviaciones de cerca, después de la cirugía LASEK-MMC (26,2 % → 60,0%, p = 0,000) y de la PRK-MMC (18,8 % → 81,3 %, p = 0,000), y predominaron las heteroforias pequeñas en ambos casos (LASEK-MMC: 52,3 % y PRK-MMC: 75,0 %).

Conclusiones: Con la cirugía fotoablativa con láser, aumentaron las exodesviaciones en el posoperatorio, pero se trató fundamentalmente de heteroforias pequeñas, aunque un número reducido de pacientes desarrolló nuevas exodesviaciones.

Palabras clave

cirugía fotoablativa; miopía; exodesviaciones; amplitud de convergencia; divergencia


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.