Modificaciones de la curvatura posterior corneal después de cirugía refractiva láser

Lorelei Ortega Díaz, Maygret Alberro Hernández, Anabel González Peña, María del Carmen Benítez Merino, Magela Elfa Díaz Rodríguez, Marrel García Martín

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Describir las modificaciones de la curvatura posterior corneal en pacientes sometidos a cirugía refractiva láser en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el período de Mayo - Octubre  2010.

Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, con un universo de 257 pacientes (504 ojos) sometidos a cirugía refractiva láser por el mismo cirujano en el período antes mencionado. La muestra quedó conformada por 31 pacientes (59 ojos). Se analizaron variables como edad, sexo, equivalente esférico, paquimetría preoperatoria, cantidad de ablación, estroma residual y diferencia de elevación posterior corneal, esta última obtenida del mapa de diferencia del topógrafo Galilei con medición preoperatoria, al mes y tres meses de la cirugía. Con análisis de regresión múltiple valoramos dichos cambios con la paquimetría, cantidad de ablación y estroma residual.

Resultados: El equivalente esférico, la paquimetría, cantidad de ablación y el estroma residual se encontraron dentro de los parámetros de seguridad establecidos. La diferencia promedio de la elevación corneal posterior fue de 15,62 µm al mes y 11,78 µm a los tres meses, con disminución significativa con el tiempo (p=0,000). Se observó asociación con la paquimetría preoperatoria y el estroma residual, encontrándose una correlación inversa entre este último y la elevación corneal posterior a los tres meses.

Conclusiones: La cirugía refractiva láser induce un aumento precoz en la elevación corneal posterior, con disminución progresiva hacia el tercer mes. Los factores que más influyeron en estos cambios fueron el estroma residual y la paquimetría preoperatoria.