Características in vivo del epitelio corneal versus magnitud del defecto refractivo, posterior a tratamiento con láser de excímeros

Eduardo Rojas Álvarez, Janet Gonzalez Sotero

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir las características in vivo del epitelio corneal y su relación con la magnitud del defecto refractivo tratado posterior al tratamiento quirúrgico de LASIK.
Método: estudio descriptivo, prospectivo-longitudinal con 24 pacientes (48 ojos) con astigmatismo miópico intervenidos con el ESIRIS (Schwind-Alemania) por la técnica quirúrgica LASIK con microquerátomo pendular. Se analizaron los resultados a partir de técnicas de estadística descriptiva. Se utilizó el microscopio confocal ConfoScan 4 de NIDEK para la obtención y estudio de las imágenes in vivo de tejido corneal.
Resultados: el grosor epitelial central medio en el preoperatorio fue 34,7 mm, a los 7 días del posoperatorio hubo un incremento del 36 % en pacientes con defectos refractivos inferiores a 4D y un incremento del 44 % en pacientes con defectos refractivos de 4 D o más. El promedio de densidad de células del epitelio basal a los 7 días fue de 5 098,3±1 654 células/mm², tuvo variaciones mínimas inferiores a la unidad porcentual durante la etapa de estudio.
Conclusiones: existió incremento del grosor epitelial posterior a LASIK que fue superior en defectos refractivos mayores de 4 dioptrías. La densidad celular del epitelio basal no tuvo variaciones significativas y fue independiente a la magnitud del defecto refractivo tratado.

Palabras clave

epitelio corneal, LASIK, microscopía confocal