Calidad de vida en pacientes con visión monocular posterior a la cirugía de catarata

Belkys Rodríguez Suárez, Estefanía Sanclemente Arias, Yanay Ramos Pereira, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Juan Raúl Hernández Silva

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Evaluar la calidad de vida relacionada con la visión, en pacientes con catarata tratados con monovisión inducida con lente intraocular monofocal.
Métodos:
Se realizó un estudio experimental antes y después con un solo grupo. Para esto fueron reclutados 50 pacientes tributarios de cirugía de catarata, que presentaban presbiopía. Se evaluó la visión funcional (agudeza visual de cerca y de lejos), sin corrección, mejor corregida y la calidad de vida relacionada con la visión (cuestionario VF-14) antes y después de la cirugía.
Resultados
: El promedio de edad fue de 59,6 años y predominó el sexo femenino (60,0 %). La mediana de la agudeza visual sin corrección en el ojo dominante poscirugía fue de 0,80 y la del equivalente esférico de -0,16 dioptrías, mientras que en el no dominante fue de 0,50 y de -1,68 dioptrías, respectivamente. La mediana de la agudeza visual sin corrección de cerca fue de 0,80. El 86,0  % de los pacientes no requirió espejuelos después de la cirugía. La puntuación promedio del VF-14 precirugía ubicaba el 50 % de los pacientes con una incapacidad parcial para desarrollar una actividad por causa visual. Después de la cirugía la totalidad de los pacientes no presentaba esta limitación visual.
Conclusiones:
La cirugía de catarata mejora la calidad de vida relacionada con la visión.
Palabras clave
: Cirugía de catarata; monovisión; calidad de vida relativa a la visión.

Palabras clave

Cirugía de catarata, monovisión, calidad de vida relativa a la visión.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.