Efectividad del Ocular Trauma Score en la predicción de los resultados visuales en pacientes con catarata traumática

Yanay Ramos Pereira, Eliana Maritza Medina Chicué, Belkys Rodríguez Suárez, Elianne Perera Miniet, Marietta Gutiérrez Castillo

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad del Ocular Trauma Score como factor pronóstico de la agudeza visual final en pacientes con diagnóstico de catarata traumática.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y de evaluación de un sistema pronóstico en una serie de 61 casos. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con el mecanismo del trauma. Se estudió la relación entre la agudeza visual a los tres meses después de la cirugía de catarata y las variables demográficas y clínicas. El resultado visual se predijo mediante el Ocular Trauma Score y se comparó con el obtenido.
Resultados:
La mediana de la edad de los pacientes estudiados fue de 52,8 (RI: 44,0-63,0) años. Los pacientes con antecedentes de trauma abierto tendieron a ser más jóvenes: 50,5 (RI: 43,0-54,0) años de edad vs. 57,0 (RI: 45,5-65,5) años. Predominaron los pacientes del sexo masculino (85,2 %) y de baja escolaridad (55,7 %). Se observó mejoría de la agudeza visual mejor corregida después de la cirugía, en particular en los pacientes con trauma cerrado. El Ocular Trauma Score pronosticó adecuadamente para agudeza visual de 20/40 o más.
Conclusiones:
Se logran buenos resultados con el uso del Ocular Trauma Score como factor pronóstico de la agudeza visual en pacientes con diagnóstico de catarata traumática.
Palabras clave
: Ocular Trauma Score; catarata traumática; resultados visuales.

 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.