Calidad visual en la cirugía bilateral del cristalino por facoemulsificación

Juan Raúl Hernández Silva, Qiang Fu, Wang Jiayue, Marieta Gutiérrez Castillo, Heidy Hernández Ramos

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Analizar la recuperación y la calidad visual posoperatoria en la cirugía bilateral del cristalino por facoemulsificación.
M
étodos: Se realizó un estudio prospectivo y analítico de serie de casos en 40 pacientes con el diagnóstico de catarata bilateral, operados por cirugía bilateral simultánea del cristalino, atendidos en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, durante el periodo comprendido desde noviembre del año 2018 hasta marzo de 2020. Se analizaron las variables edad, sexo, dureza nuclear según LOCS III, mejor agudeza visual con y sin corrección, astigmatismo medio inducido, visión de colores, sensibilidad al contraste, velocidad de lectura y estudio de la calidad de vida por la encuesta FV-14. Se emplearon los porcentajes y los números absolutos para resumir las variables cualitativas. En el caso de las cuantitativas se usó la media con su desviación estándar y el intervalo de confianza del 95 %.
Resultados:
Fue más frecuente el sexo femenino en el 65 %; la edad media fue de 69,1 ± 8,1 años. El 55,11 %  de los pacientes tuvo dureza NO3. La media de la mejor agudeza visual sin corrección mejoró a 0,89 ± 0,25; la mejor agudeza visual con corrección mejoró a 0,96 ± 0,03; el resto de las variables estudiadas mostró mejoría significativa.
Conclusiones:
La cirugía bilateral simultánea del cristalino personalizada contribuye de manera significativa a la mejoría de la visión en cantidad y calidad, lo que permite recuperar la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: Catarata; cirugía bilateral simultánea; calidad visual y calidad de vida.

 




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.