Fórmula Barrett True K en pacientes con catarata operados de cirugía refractiva corneal.

Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Edgar Iván Cangrejo Forero, Zucell Ana Veitía Rovirosa, Melany Álvarez Pérez, Taimi Cárdenas Díaz

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Determinar los resultados refractivos en pacientes operados de catarata con cirugía refractiva corneal, según el cálculo del poder dióptrico de la lente intraocular con la fórmula Barrett True K.
Métodos:
Se realizó un estudio pre-experimental, del tipo antes y después, en el cual fueron incluidos 18 pacientes (31 ojos). En ellos se analizaron variables demográficas y clínicas. La principal variable de salida fue la predictibilidad del componente esférico ± 0,50 D, ± 1,0 D según la longitud axial.
Resultados:
Fueron estudiados pacientes con un promedio de edad de 59,4 años, predominantemente del sexo femenino (66,7 %).  El 77,4 % fue operado con queratotomía radial. Con la cirugía de catarata se produjo una mejora ostensible de la agudeza visual no corregida (mediana preoperatoria: 0,12 y mediana posoperatoria: 0,60). Solo el 9,7 % de los ojos analizados presentó una agudeza visual sin corregir de 20/20 y el 90,3 % de 20/40 o más. La cantidad de ojos con un equivalente esférico de ± 0,50 disminuyó en la medida en que aumentó la longitud axial (corta: 100 %; normal: 57,1 %; larga: 22,7 %), no así la predictibilidad del componente esférico de ± 0,50, que aumentó (corta: 50,0 %; normal: 57,1 %; larga: 63,6 %).
Conclusiones:
La fórmula Barrett True K resulta útil para el cálculo de la lente intraocular en pacientes operados de catarata y cirugía refractiva corneal previa.
Palabras clave:
Barrett True K; cirugía refractiva corneal; cálculo de lente intraocular.

 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.