Factores de riesgo en pacientes miopes en edad pediátrica

María Lourdes Guzmán Martínez, Lucy Pons Castro, Taira Illescas Ortega, Lourdes Rita Hernández Santos

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar la asociación entre los factores de riesgo en pacientes miopes en edad pediátrica.
Métodos:
Se realizó un estudio con diseño de casos y control para evaluar los factores de riesgo asociados a la miopía en los pacientes atendidos en la consulta del Servicio de Oftalmología Pediátrica del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. La muestra estuvo conformada por 263 pacientes (123 casos y 140 controles) que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Las variables del estudio fueron la edad, el sexo, el color de la piel, la zona de procedencia, el bajo peso al nacer, la prematuridad, las madres fumadoras, el antecedente de familiares con defectos refractivos, las horas de exposición a las pantallas, las horas de exposición a la luz solar y la longitud axial.
Resultados:
Se encontró correlación entre el antecedente de familiares con defecto refractivo y la presencia de miopía (p = 0,009), y a su vez un riesgo de 1,9 de padecerla; más de 2 horas - pantallas se relaciona con pacientes miopes (p = 0,003) y duplica el riesgo. Más de 2 horas de luz solar fue más frecuente en los controles (p = 0,004) y es un factor de protección; las longitudes axiales fueron mayores en miopes (p = 0,000) y se correlacionó la exposición horas - pantallas con una mayor longitud axial.
Conclusiones:
Los antecedentes familiares de defectos refractivos aumentan 1,9 veces el riesgo de padecer miopía; la exposición a las pantallas por más de 2 horas al día lo duplica y la exposición a la luz solar por el mismo tiempo lo reduce a la mitad. La longitud axial es mayor en miopes y en los expuestos a las pantallas.
Palabras clave:
Factores de riesgo; horas de exposición a la pantalla; exposición a la luz solar.

Palabras clave

factores de riesgo; horas pantallas; exposición a luz solar


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.