Implante secundario de lente en cámara anterior con apoyo angular versus lente suturado a iris

Dunia Cruz Izquierdo, Taimi Cárdenas Díaz, Raúl Gabriel Pérez Suárez, Iván Hernández López, Gidelvis Valdés González

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Comparar los resultados del implante secundario de lentes intraoculares de cámara anterior rígido con apoyo angular y de lentes intraoculares plegables de cámara posterior suturados a iris, en cuanto a efectividad, seguridad y calidad de vida relacionada con la función visual (cuestionario NEI VFQ-23).
Métodos
: Se realizó un estudio cuasi experimental de 50 ojos de pacientes afáquicos sin soporte capsular, después de la cirugía de catarata, divididos en dos grupos según el tratamiento.
Resultados
: Se observó que en el grupo de pacientes tratados con lente intraocular suturado a iris el porcentaje de pacientes con una visión de 20/40 o más fue significativamente superior (96,0 vs. 60,0 %, p = 0,000), mientras que los resultados del cuestionario de calidad de vida fueron menores en cuanto a la frecuencia de pacientes con visión de 20/200 o menos (0,0 vs. 16,0 %, p = 0,110); la inducción de astigmatismo, la disminución de la densidad de células endoteliales (361,6 ± 220,5 vs. 556,1 ± 340, p = 0,021) y el porcentaje de pacientes con complicaciones (36,0 vs. 52,0 %, p = 0,254).
Conclusiones
: Se logran mejores resultados con el implante de lente intraocular plegable suturado a iris.

Palabras clave: Implante secundario de lentes intraoculares; cirugía de catarata; afaquia.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.