Control de la progresión del astigmatismo en la facoemulsificación

Qiang Fu, Juan Raúl Hernández Silva, Meisy Ramos López, Heidy Hernández Ramos, Jiayue Wang

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Determinar cómo controlar la progresión del astigmatismo en la facoemulsificación para mejorar sus resultados.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de serie de casos en 43 ojos de pacientes con diagnóstico de catarata, operados por la técnica de facoemulsificación por prechop con implante de lente intraocular plegable, en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” desde noviembre del año 2018 hasta abril de 2020. Se emplearon los porcentajes y números absolutos para las variables cualitativas, las cuantitativas, la media y la desviación estándar, con un intervalo de confianza del 95 %.
Resultados
: La edad media fue de 69,4 ± 8,3 años (51,16 %); la dureza NO3; la mejor agudeza visual sin corrección mejoró en el 76,75 % entre 0,8 a 1,0; la queratometría media pre- vs. posoperatoria no mostró diferencias estadísticamente significativas; el cilindro refractivo posoperatorio fue menor de 0,5 dioptrías en el 72,09 %; el 51,17 % de los ojos en el preoperatorio tenían astigmatismo refractivo contra la regla, lo cual mejoró según esta al mes de operado en el 60,47 % de los pacientes. La calidad de vida en el 100 % de los casos fue muy buena al mes de operados, según FV-14.
Conclusiones:
La corrección del astigmatismo con las incisiones personalizadas en la facoemulsificación ofrece buena predictibilidad y mejora su calidad visual y de vida.
Palabras clave:
Astigmatismo; catarata, facoemulsificación; calidad de vida.


Palabras clave

Astigmatismo, Catarata, Facoemulsificación, Lentes Intraoculares tóricos, FV-14, Calidad de Vida.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.