Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Cubana de Oftalmología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Para realizar el envío de un trabajo a la revista debe primero registrarse en el sitio (REGISTRO), esto le facilita un nombre de usuario y contraseña.

Actualizado Enero de 2020.

Los trabajos serán originales.Una vez aprobados, no podrían someterse a la consideración de otra revista, con vistas a una publicación múltiple, sin la debida autorización.

Una vez recibido un artículo la revista asume los siguientes planteamientos:

  • El artículo consta con una carta de aval del consejo científico del centro donde se realizó la investigación y no ha sido publicado en ninguna revista nacional o extranjera, ni se encuentra en valoración por algún comité editorial. De estar disponible en Internet el artículo o su resumen, como a veces sucede en el caso de los eventos científicos, se explicará al editor.
  • El autor principal del artículo es responsable de todo su contenido. Garantiza su legitimidad siendo el único comprometido de existir plagios o conflictos éticos. De esta forma queda liberada la revista de algún compromiso que esto pueda generar.
  • El fichero enviado ha sido confeccionado con Microsoft Office Word 2003 o alguna versión anterior. Presenta márgenes no inferiores a 2,5 cm., el texto con letra Arial, tamaño de fuente de 12, interlineado sencillo y encabezado alineado a la izquierda y en negrita. Las tablas y gráficos se ubican en el lugar que les corresponde con la utilización de un diseño simple. Se ha acotado la bibliografía según el estilo conocido como Vancouver.
  • Las figuras e imágenes se deben enviar como ficheros independientes. Deben utilizarse solamente las necesarias, ninguna sobrepasando 1Mb. En el texto debe quedar identificado el lugar donde mostrarlas.

 Se debe registrar en los metadatos todos los datos de los autores así como el registro de ORCID.La extensión máxima será 10 cuartillas para las investigaciones, 15 las revisiones y 5 las presentaciones de casos, incluidas las tablas y figuras. Aquí no se cuentan las páginas cuya información es complementaria al artículo (primera, segunda y referencias bibliográficas).En el artículo debe aparecer la contribución de los autores a continuación de las Referencias bibliográficas.

Primera página

Contendrá el nombre de la institución que auspicia el trabajo; el título que debe ser conciso; nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación (si el número es superior a 5) se aclarará, por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo original; no asi para las presentaciones de casos y revisiones que solo se aceptan 5 autores); especialidad, grado científico, correo electrónico, categoría docente o investigativa de cada autor y el ORCID; del autor principal su dirección y teléfono, así como identificado a quien dirigir la correspondencia. Comentar las fuentes de financiación si fueron empleadas.

Segunda página

Incluirá un resumen informativo que consta de 250 palabras, como máximo, con el objetivo de mostrarse en el sumario de la publicación.

  • Investigaciones: Resumen estructurado presentando el propósito, los métodos empleados, los principales resultados y las conclusiones.
  • Revisiones y Ensayos: Resumen no estructurado con los aspectos más significativos de la introducción, desarrollo y conclusiones.
  • Reporte de caso: Resumen no estructurado con los datos positivos del paciente, el estado de la patología a comentar y la consideración del autor.

El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 6 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia.
Los resúmenes tendrán como máximo 250 palabras y constarán de su versión en inglés.

Editorial

Una declaración de opiniones del Consejo Editorial de la revista, sobre asuntos de significado médico o científico. Trabajos que expresen un estado de opinión o supongan una puesta al día sobre determinado tema o evento científico. Estará escrito por el director, el comité editorial o algún experto invitado. Tendrán una extensión máxima hasta 3 cuartillas y de ser necesario se pueden citar hasta 5 referencias. Un solo autor.

Investigaciones

Artículos que describen los resultados originales de una investigación. Trabajos preferentemente de investigación clínica o experimental y otras contribuciones originales sobre etiología, fisiopatología, anatomía patológica, epidemiología, métodos diagnósticos y tratamiento en enfermedades oftalmológicas o sistémicas que afecten el órgano de la visión. Deben constituir un aporte en el campo de la investigación. Hasta cinco autores excepto casos que la autoría requiera un mayor número de personas, condición bien justificada.Describir la contribución de los autores.

  • Introducción: Se comenta el estado actual de la temática, se expone el problema científico y su justificación. En el último párrafo se explican los objetivos del trabajo.
  • Material y Método: Contendrá la información suficiente que permita una replicación del estudio. Presentará el lugar donde se realizó el estudio, periodo de duración, clasificación de la investigación, características de muestreo y conformación de la misma. Se identificaran las variables estudiadas así como las técnicas y procedimientos empleados en la recolección, análisis e interpretación de los resultados.
  • Resultados: Se relatan, no interpretan, la información contenida en las tablas, gráficos y figuras utilizadas y no deben ser más de 5, destacándose los aspectos más importantes.
  • Discusión: El autor refleja sus opiniones sobre el tema. Expresa la existencia de limitaciones del estudio que hayan influido sobre los resultados. Compara con lo revisado en investigaciones similares destacando aspectos semejantes y diferentes. Puede presentar indicaciones para futuras investigaciones. El último párrafo se reserva para la conclusión del trabajo en base a los objetivos propuestos. La discusión no es una repetición de los conceptos de la introducción, ni de los resultados encontrados.
  • Agradecimientos: De ser necesarios en forma breve en un párrafo. Destacar personas o centros que hayan colaborado en la realización del trabajo.
  • Referencias bibliográficas: La bibliografía debe citarse según el orden de aparición en el texto y el estilo Vancouver.Los trabajos originales no sobrepasarán las 30 citas.

Revisiones

Sintetiza el estado actual de investigación de un tema concreto. El autor indicará el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de referencias, así como su opinión sobre el tema. Las referencias bibliográficas tienen que ser referidas a los criterios más actuales como condición indispensable. Deberá tener una amplia bibliografía. Número de autores hasta cinco.Describir la contribución de los autores.

  • Introducción: Se comenta el estado actual de la temática, se expone el problema científico y su justificación. En el último párrafo se explican los objetivos del trabajo.
  • Desarrollo: Se menciona la procedencia  de la literatura consultada y el periodo de tiempo revisado. Parte fundamental donde el autor desde su opinión particular comentará el estado actual de la temática. No debe volverse el artículo en una replicación simple de la literatura consultada. El último párrafo se reserva para la conclusión del trabajo en base a los objetivos propuestos. 
  • Referencias bibliográficas: La bibliografía debe citarse según el orden de aparición en el texto y el estilo Vancouver. Excepto en revisiones históricas la bibliografía consultada debe ser en más del 50% de los últimos 5 años y más del 25% de los últimos 3 años.Las revisiones no sobrepasarán las 35 citas.

Oftalmología y Sociedad

En forma de ensayo se abordará la temática de cómo influyen los problemas sociales de la ciencia y la técnica en nuestra especialidad. Número de autores hasta cinco.
En forma de ensayo se abordará la temática de cómo influyen los problemas sociales de la ciencia y la técnica en nuestra especialidad. Mantiene la estructura de introducción, desarrollo y conclusiones.

Presentaciones de casos

Serán reportados aquellos casos que representan un aporte a una enfermedad conocida o que sean de excepcional observación en nuestro medio. Deben constituir un reto diagnóstico o de difícil tratamiento. Número de autores hasta cinco.Describir la contribución de los autores.

  • Introducción: Se comenta el estado actual de la temática, se expone el problema científico y su justificación. En el último párrafo se explican los objetivos del trabajo.
  • Presentación del caso: Se expone en forma de historia clínica oftalmológica y se aceptan hasta 5 figuras.
  • Discusión: Se detalla la revisión bibliográfica  acerca del tema abordado donde el autor da su criterio. Se mencionarán los elementos fundamentales del diagnóstico diferencial de la enfermedad en cuestión.
  • Referencias bibliográficas: La bibliografía debe citarse según el orden de aparición en el texto y el estilo Vancouver. La presentación de casos no sobrepasarán las 10 citas.

Correspondencia

Se realizará mediante cartas al editor. Esta sección se propone un intercambio ágil de experiencias y conocimientos entre los lectores y autores de la revista. El debate en ocasiones sobre temas publicados puede convertirse tan interesante como el artículo en sí. A través de ellas puede comentar resultados de investigaciones terminadas, generar hipótesis y promover cuestiones de interés.
El título debe ser más llamativo que conformado por una metodología científica. Se aceptan signos de puntuación y juego de palabras. La extensión tendrá como máximo una cuartilla. En caso de referirse a un artículo publicado se tratará de ofrecer la respuesta de los autores de ser necesaria.

  • Introducción: Comienza con una explicación del hecho que lo motivó a escribir.
  • Desarrollo: A continuación se argumenta  su punto de vista sea a favor o en contra. Finalizar con un párrafo concluyente de su motivo. 
  • Referencias bibliográficas: La bibliografía debe citarse según el orden de aparición en el texto y el estilo Vancouver. Se pueden citar hasta 10 referencias.

Noticias

Espacio reservado para informaciones de la sociedad y divulgación de eventos científicos.
El título debe ser más llamativo que conformado por una metodología científica. Se aceptan signos de puntuación y juego de palabras. La extensión tendrá como máximo una cuartilla. Reflejaran aspectos sociales y científicos de la sociedad. En este espacio pueden realizarse convocatorias a eventos nacionales, territoriales y provinciales de la especialidad.

Abreviaturas y siglas

Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el resumen y también en el texto. No figurarán en títulos. Se emplearán las de uso internacional. Las abreviaturas usadas en tablas o figuras deben ser definidas en su correspondiente leyenda.

Sistema Internacional de Unidades

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100mL).

Devoluciones

Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, se devolverán a los autores. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la revista. Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados.

Referencias bibliográficas

Se seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM). Los trabajos originales no sobrepasarán las 30 citas; las revisiones, 35 y las presentaciones de casos, 10. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados.
Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos. Preferentemente se deben mencionar artículos de revistas científicas de reconocido prestigio y de ser posible puedan ser revisadas a través de Internet. No se aceptan referencias de trabajos que provengan de páginas web o libros no certificados.
Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de «et al.». No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.  

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito no ha sido publicado en ninguna revista nacional o extranjera, ni se encuentra en valoración por algún comité editorial, y se ajusta a la política de sección establecida.
  2. El manuscrito consta con una carta de aval del consejo científico del centro donde se realizó la investigación o en su defecto haber estado autorizado por la dirección del centro o alguien designado por el mismo.
  3. El fichero enviado ha sido confeccionado con Microsoft Office Word 2003 o alguna versión anterior. Presenta márgenes no inferiores a 2,5 cm, el texto con letra Arial, tamaño de fuente de 12, interlineado sencillo y encabezado alineado a la izquierda y en negrita. Las tablas y gráficos se ubican en el lugar que les corresponde con la utilización de un diseño simple.
  4. El manuscrito cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo orientados en las Normas para autoras/es
  5. Las figuras e imágenes se deben enviar como ficheros independientes. Deben utilizarse solamente las necesarias, ninguna sobrepasando 1Mb. En el texto debe quedar identificado el lugar donde mostrarlas.
 

Aviso de derechos de autor/a

El contenido de la revista se encuentra accesible sin costo alguno. Está protegido por los términos de la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 

Declaración de privacidad

Los datos personales ofrecidos por usted al registrarse en el sitio serán utilizados para uso exclusivo de la revista.