Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Oftalmología constituye el órgano de publicación de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

Objeto de estudio: La oftalmología en función de lograr una calidad superior de salud visual.

Misión: Facilitar el desarrollo de la Oftalmología en nuestro país mediante la socialización temprana de los resultados de las investigaciones realizadas.

Visión: Convertirse en un medio obligado de consulta sobre oftalmología a nivel internacional.

Frecuencia: Un volumen anual conformado por cuatro números correspondientes a cada trimestre. En ocasiones se realizan números especiales relacionados con un tema específico o evento ocurrido.

Copyright: El contenido de la revista se encuentra accesible sin costo alguno. Está protegido por los términos de la Licencia Creative Commons "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional"

Certificación: La revista ostenta la certificación de publicación seriada científico-tecnológica, cumpliendo lo dispuesto en la Resolución 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Política de información: La información proporcionada en la revista se ofrece para apoyar el proceso de formación del oftalmólogo pero no reemplaza la relación y lo dispuesto entre usted y su médico de asistencia.

 

Políticas de sección

Editorial

Espacio utilizado para la declaración de opiniones del comité editorial sobre asuntos de significado médico o científico. También se hace referencias a trabajos que expresen un estado de opinión o puesta al día sobre determinado tema o evento científico. Estará escrito por el director de la revista, miembro del comité editorial o algún experto invitado.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Investigaciones

Artículos que describen los resultados originales de una investigación preferentemente clínica, quirúrgica o experimental. También se aceptan contribuciones originales sobre enfermedades o condiciones que afecten el órgano de la visión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones

Sintetiza el estado actual de investigación de un tema concreto. El autor indicará el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de referencias, así como su opinión sobre el tema. Las referencias bibliográficas tienen que ser referidas a los criterios más actuales como condición indispensable.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de casos

Serán reportados aquellos casos que representen un aporte a una enfermedad conocida o que sean de excepcional observación en nuestro medio. Deben constituir un reto en su diagnóstico, o tratamiento médico o quirúrgico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Oftalmología y Sociedad

En forma de ensayo se abordará la temática de cómo influyen los problemas sociales de la ciencia y la técnica en nuestra especialidad.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Oftalmología en la historia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Correspondencia

Se realizará mediante cartas al editor. Esta sección propone un intercambio ágil de experiencias y conocimientos entre los lectores y autores de la revista. A través de esta se puede comentar resultados de investigaciones, generara hipótesis y promover cuestiones de interés.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Redes Sociales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las investigaciones, revisiones, ensayos y presentaciones de caso se someten a consideración de los expertos. Esto proceso se realiza a doble ciegas. El autor no conoce quien fue el experto que revisó su trabajo, y el experto desconoce el colectivo de autores y el centro donde se realizó la investigación. De esta forma evitamos conflictos de interés que puedan surgir y que en ocasiones atenta contra las normas establecidas.
Los expertos se seleccionarán de acuerdo al conocimiento de la temática abordada y la metodología empleada. Cada artículo será valorado por dos expertos y de existir criterios contrarios se consulta a un tercero. No obstante el comité editorial determina los artículos a publicar y en qué orden.
Una vez concluido este proceso se le notificará al autor el resultado del mismo. La revista tiene el derecho de realizar modificaciones a los manuscritos y el deber de comunicárselas al autor ante la publicación del artículo.

 

Frecuencia de publicación

La revista al año publica un volumen dividido en cuatro números. Cada número estará disponible trimestralmente. En ocasiones se realizan números especiales independientes de los planificados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...