Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Oftalmología constituye el órgano de publicación de la Sociedad Cubana de Oftalmología. Creada por los Dres. Francisco María Fernández y Juan Santos Fernández (1919-1923) con seriedad y responsabilidad y va por 32 años ininterrumpidamente desde que reapareció en 1988 en formato impreso hasta el 2 000. A partir de ese año comenzó a publicarse en formato digital y continúa exitosamente.

Publica artículos en español e inglés en formato PDF y XML y No se cobran cargos por ninguno de los procesos editoriales o publicación de los artículos que recibimos.

Objeto de estudio: La oftalmología en función de lograr una calidad superior de salud visual.

Misión: Facilitar el desarrollo de la Oftalmología en nuestro país mediante la socialización temprana de los resultados de las investigaciones realizadas.

Visión: Convertirse en un medio obligado de consulta sobre oftalmología a nivel internacional.

Frecuencia: Un volumen anual conformado por cuatro números correspondientes a cada trimestre. En ocasiones se realizan números especiales relacionados con un tema específico o evento ocurrido.

Indizada en: SciELO Citation Index (WoS), DOAJ, Latindex 2.0 y otras.

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo los términos de la la Licencia Creative Commons (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.

Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de ser publicados. La Revista no cobra ninguna tarifa por la publicación, recepción, edición o lectura de los artículos.

Certificación: La revista ostenta la certificación de publicación seriada científico-tecnológica, cumpliendo lo dispuesto en la Resolución 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Política de información: La información proporcionada en la revista se ofrece para apoyar el proceso de formación del oftalmólogo pero no reemplaza la relación y lo dispuesto entre usted y su médico de asistencia.

 

Políticas de sección

Editorial

Espacio utilizado para la declaración de opiniones del comité editorial sobre asuntos de significado médico o científico. También se hace referencias a trabajos que expresen un estado de opinión o puesta al día sobre determinado tema o evento científico. Estará escrito por el director de la revista, miembro del comité editorial o algún experto invitado.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Investigaciones

Artículos que describen los resultados originales de una investigación preferentemente clínica, quirúrgica o experimental. También se aceptan contribuciones originales sobre enfermedades o condiciones que afecten el órgano de la visión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones

Sintetiza el estado actual de investigación de un tema concreto. El autor indicará el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de referencias, así como su opinión sobre el tema. Las referencias bibliográficas tienen que ser referidas a los criterios más actuales como condición indispensable.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de casos

Serán reportados aquellos casos que representen un aporte a una enfermedad conocida o que sean de excepcional observación en nuestro medio. Deben constituir un reto en su diagnóstico, o tratamiento médico o quirúrgico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Oftalmología y Sociedad

En forma de ensayo se abordará la temática de cómo influyen los problemas sociales de la ciencia y la técnica en nuestra especialidad.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Oftalmología en la historia

En forma de ensayo se abordará la temática de la historia de la Oftalmología.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Correspondencia

Se realizará mediante cartas al editor. Esta sección propone un intercambio ágil de experiencias y conocimientos entre los lectores y autores de la revista. A través de esta se puede comentar resultados de investigaciones, generara hipótesis y promover cuestiones de interés.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Redes Sociales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Cubana de Oftalmología no recibe cargos por el envío, procesamiento y publicación de sus artículos. Todas las investigaciones publicadas son de Acceso Abierto y todos los procesos son libres de costo para autores y lectores.

El proceso de evaluación es a doble ciego.

Los evaluadores de la Revista Cubana de Oftalmología no pertenecen a la institución editora a la que pertenece la publicación. Estos están representados por profesionales del gremio oftalmológico a nivel nacional como internacional.

Los artículos propuestos son enviados a dos miembros del Comité Revisor, formado por evaluadores externos, o no, a la Sociedad Cubana de Oftalmología. En caso de discrepancia de opinión entre los dos pares revisores inicialmente convocados, se invitará a un tercer revisor con criterio dirimente. La decisión de aprobación, revisión o rechazo es comunicada por el editor de sección o editores al autor. En caso de ser rechazado, el editor de sección envía al autor de contacto los resultados del formulario de evaluación con las sugerencias de los pares revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa por la revisión de formato editorial y por el Comité Asesor.

Cada artículo es revisado teniendo en cuenta guías online de revisión específicas para cada tipo de artículo, las cuales pueden ser solicitadas por autores y revisores.

El tiempo máximo transcurrido entre la llegada del artículo y la primera respuesta de los árbitros es de 1 mes. Asimismo, el tiempo entre la recepción del artículo y su aceptación para publicación es de 6 meses a un año, aunque éste puede dilatarse en función a la aprobación final de la propuesta enviada y/o demoras de respuesta por parte del autor y/o revisor. Al final de cada artículo figuran las fechas de recepción y aprobación del mismo, a excepción de los artículos de las secciones: editorial, obituarios, eventos y reconocimientos.

Todo el proceso de revisión por pares se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) para automatización de gestión editorial. No se acepta recepciones de documentos de ningún proceso por otra vía.

 

Frecuencia de publicación

La revista al año publica un volumen dividido en cuatro números. Cada número estará disponible trimestralmente. En ocasiones se realizan números especiales independientes de los planificados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Contamos con 3 medios para la preservación de sus publicaciones (última actualización 25 de junio de 2019)*:

  1. De forma interna, cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido trimestralmente.
  2. Preservación de largo plazo, como revista acreditada en SciELO, Revista Cubana de Oftalmología tiene acceso a preservar sus artículos en CLOCKSS. Viste: The Keepers Registry.
  3. La Revista Cubana de Oftalmología se rige por la política de preservación de datos digitales vigente establecida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed).

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Como subir un artículo a la plataforma on-line

  • Entrar a la plataforma on-line de la revista con dirección: http://www.revoftalmologia.sld.cu/index.php/
  • Si no está registrado deberá hacerlo antes. Cuando añada su nombre de usuario y contraseña (no tienen que ser los que usa para su correo electrónico), dar clic en login y saldrá el inicio de su perfil. Una vez ahí, dar clic en autor y le sale COMENZAR UN NUEVO ENVIO y debajo pulse aquí para ir al primer paso.

Paso 1. Comenzar el envío

  • En Sección tiene que dar clic en el cuadro seleccione la sección correspondiente para el tipo de artículo.
  • Luego seleccione el idioma en que está redactado su artículo.
  • Compruebe que se hayan cumplido todos los aspectos necesarios para subir el artículo en la lista de comprobación y marque cada uno de ellos.
  • Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR.

Paso 2. Introducción de los metadatos.

  • Deben introducirse todos los datos de cada uno de los autores. Especial atención en los datos que tienen asterisco*
  • La introducción de la filiación y el número ORCID de cada autor es de carácter obligatorio. El formato para la introducción de la filiación se explica en las instrucciones a los autores.
  • Para añadir cada autor dar clic en Añadir autor hasta completar el número total de los autores.
  • Agregar el título. No colocar la palabra título delante del mismo ni poner un punto final.
  • Adicionar debajo el Resumen estructurado.
  • Más abajo añadir las Palabras clave. Separadas por punto y coma (;) y todas en minúsculas.
  • Llenar en este acápite los demás datos que puedan ser de interés para la indexación de su artículo, si fueran necesarios.
  • Dar clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 3. Subir el envío.

  • Donde dice: subir el envío, dar clic en la tecla que dice examinar y busca donde tiene su artículo en su computadora y le da clic en abrir y el artículo se coloca en el espacio en blanco pero tiene que dar clic en SUBIR para completar la operación.
  • Luego al final clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 4. Enviar ficheros complementarios.

  • En este paso se suben: la carta de aceptación de publicación y distribución, el formulario de originalidad y el formulario de principios éticos.
  • Además, se pueden subir bases de datos, imágenes de alta resolución complementarias y referentes a su investigación.
  • Para esto, dar clic en examinar y buscar los documentos señalados en su computadora, le da clic en abrir y luego debe dar clic en subir.
  • IMPORTANTE. En los documentos normativos donde se revelen los nombres de los autores, no seleccionar la opción de mostrar los complementarios a los revisores.
  • Al final de la página clic en GUARDAR Y CONTINUAR

Paso 5. Confirmación del envío

  • Si todo está bien, dar clic en CONFIRMAR y listo.

 

 

Reenvío de manuscritos corregidos

  • Estando conectado, entrar a la plataforma OJS de la revista en el link: http://www.revoftalmologia.sld.cu/index.php/
  • Poner su nombre y contraseña y dar clic en login.
  • Al salir la página principal del autor dar clic en Autor.
  • En esa página se muestran los artículos que ha enviado.
  • Dar clic sobre el título del artículo que ya ha corregido, le sale el resumen etc.
  • En la parte superior encontrará vínculos que dicen: RESUMEN, REVISIÓN, etc. Dar clic sobre REVISIÓN.
  • En la página de Revisión, al final existe un acápite nombrado: Decisión editorial y al final un ítem que dice Subir versión de autor/a.
  • Dar clic en examinar y busca en su computadora donde se encuentra el artículo corregido. Lo selecciona y en el cuadro de diálogo dar clic en Abrir.
  • El artículo llenará el espacio en blanco, pero tiene que dar clic en Subir y espera hasta que salga el artículo en Versión del/de la autor/a, y su artículo ya estará listo para continuar el proceso y ser enviado a revisión nuevamente.

 

Política de detección de plagio

La Revista Cubana de Oftalmología, cuenta con una política de detección de plagio, la cual tiene por objetivo de que los autores cumplan con las normas éticas necesarias para que se asegure un proceso de trasparencia en el proceso de publicación.

Editores de la revista realizan el proceso de detección de similitudes mediante el software Turnitin, y se puede llevar a cabo en cualquier etapa del proceso editorial. Cuando se detecta que existe plagio se rechaza de forma inmediata y se le informa a los autores e institución de la situación.

Del mismo modo, se le solicita a los (as) revisores (as), durante la etapa de evaluación, informar si detectan alguna forma considera de plagio en el manuscrito.

 

Política de preservación de archivos digitales

Contamos con 3 medios para la preservación de sus publicaciones (última actualización 25 de junio de 2019)*:

  1. De forma interna, cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido trimestralmente.
  2. Preservación de largo plazo, como revista acreditada en SciELO, Revista Cubana de Oftalmología tiene acceso a preservar sus artículos en CLOCKSS. Viste: The Keepers Registry.
  3. La Revista Cubana de Oftalmología se rige por la política de preservación de datos digitales vigente establecida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed).

 

Periodicidad de publicación

La Revista Cubana de Oftalmología publica 18 artículos cada 3 meses, con la modalidad de publicación continua con el cierre de los números en el mismo periodo de tiempo. (trimestral)

 

Política Preprints- Postprints

Teniendo en cuenta que el periodo de aceptación - publicación de la Revista Cubana de Oftalmología puede ser un poco largo, la publicación viabiliza la posibilidad a los autores de que den a conocer sus resultados de investigación antes de que su manuscrito sea oficialmente publicado. De lo anterior se deriva la política de preprints- postprint que se establece bajo los términos a continuación.

Términos de la política de preprints- postprint de la Revista Cubana de Oftalmología

La Revista Cubana de Estomatología aprueba que los autores de los artículos publiquen en Servidores Preprints- Postprint sus manuscritos exclusivamente cuando estos han sido aceptados para publicar y pasen a edición.

  • Se recomienda utilizar el servidor de SciELO para estos fines. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/index
  • Los autores deben solicitar la versión que subirán a estos servidores a los editores de la revisa a través de los siguientes correos electrónicos: michguerra@infomed.sld.cu
  • El no cumplimiento de esta política puede conllevar al rechazo de manera inmediata de su manuscrito.

 

Recursos para revisores

Los revisores de la Revista Cubana de Oftalmología son nuestros baluartes dignos de reconocimiento pleno y constante por su altruista labor realizada para nuestra publicación. Por este motivo les brindamos recursos necesarios para facilitar el proceso de revisión por pares y ponemos a su disposición los formularios de revisión para las diferentes modalidades, las cuales tienen el deber de revisar y emplear para las evaluaciones de artículos.

Además, agregamos una guía para revisores sobre el manejo del sistema automatizado Open Journal System (OJS) en el que se sustentan todos los procesos editoriales de nuestra publicación.