Último Número

Volumen 32, Número 2 (2019): abril - junio

Tabla de contenidos

Editorial

Juan Raúl Hernández Silva
95 lecturas

Investigaciones

LASEK-mitomicina C versus PRK-mitomicina C en pacientes con miopía o astigmatismo miópico compuestoObjetivo: Evaluar los resultados relacionados con la efectividad y la seguridad en el tratamiento con queratectomía subepitelial asistida por láser con mitomicina C versus queratectomía fotorreactiva con mitomicina C en ojos con miopía o astigmatismo miópico compuesto.
Métodos: Se realizó un estudio experimental, longitudinal y prospectivo en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" entre abril del año 2016 y abril de 2017. Se empleó un muestreo aleatorio simple por el cual se obtuvo la técnica quirúrgica a realizar. El primer ojo operado fue el derecho y a la semana se realizó la cirugía en el ojo izquierdo, en el cual se aplicó la otra técnica quirúrgica. Esto permitió realizar en cada paciente ambas técnicas quirúrgicas. La muestra quedó constituida por 146 ojos (73 pacientes) que cumplían con los criterios de selección.
Resultados: El comportamiento preoperatorio entre los dos grupos fue muy similar. En ninguno de los casos existieron diferencias en las variables que se evaluaron (agudeza visual sin corrección, agudeza visual mejor corregida, esfera, cilindro y equivalente esférico). La diferencia entre los valores preoperatorios y los encontrados a los 6 meses del tratamiento quirúrgico en cada grupo fueron estadísticamente significativos (p= 0,000) para todas las variables analizadas, excepto para la agudeza visual mejor corregida en el grupo de ojos tratados con láser con mitomicina C (p= 0,083). El haze y el defecto de epitelización fueron los dos tipos de complicaciones observadas.
Conclusiones: Se demostró que ambas técnicas quirúrgicas son efectivas y seguras.

Raúl Gabriel Pérez Suárez, Euclides de Jesús Gómez Díaz, Aley Silvia Hernández Hurtado, Gabriel Pérez Hernández, Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer
35 lecturas
Resultados visuales en la corrección de la alta miopía con implante de lente fáquica ACR-128Objetivo: Describir los resultados visuales en la corrección de la alta miopía con implante de lente fáquica ACR-128.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional longitudinal y prospectivo en 60 ojos de 32 pacientes con miopía corregida con lente fáquica ACR-128. Se determinó el componente esférico esperado y observado, el cilindro queratométrico, las agudezas visuales sin corrección y mejor corregidas en el pre y en el posoperatorio y el astigmatismo inducido. El análisis estadístico se realizó con la Prueba T para datos pareados, con una significación del 95 %.
Resultados: La edad media fue 27,41 ± 5,91 años, el equivalente esférico preoperatorio -11,54 ± 3,20 dioptrías y el 68,75 % eran femeninas. El componente esférico en dioptrías esperado (-0,53 ± 0,37) y observado (-0,42 ± 0,47) sin diferencias (p= 0,0742). Entre ± 1,00 el 91,67 % y entre ± 0,50 el 70 %. Ningún ojo quedó por encima de +0,50 dioptrías. El cilindro queratométrico en dioptrías, pre (1,44 ± 0,76) y posoperatorio (1,49 ± 0,84) sin astigmatismo inducido (p= 0,6377). El 100 % tenía agudeza visual sin corrección preoperatoria £ 0,1 y posoperatoria ³ 0,3. Después de la cirugía el 10 % alcanzaba 1,0 y 71,6 % ³ 0,5. Solo el 28,33 % tenía la unidad en el preoperatorio, y el 70 % en el posoperatorio (98,33 % ³ 0,7).
Conclusiones: El implante de lente fáquica ACR-128 proporciona corrección refractiva y predictibilidad favorables para el paciente, al reducir el componente esférico al deseado, no inducir astigmatismo y mejorar la agudeza visual, todo lo que se traduce en un adecuado resultado visual.
Taimi Cárdenas Díaz, Feng Qi Li, Raúl Pérez Suárez, Dunia Cruz Izquierdo, Ketty Monteagudo Hernández, Yaima Cabrera Ruiz
56 lecturas
María Cáceres Toledo, Odalys Cáceres Toledo, María Eva Saavedra Saavedra
39 lecturas
Efecto de la lente fáquica ACR-128 sobre la tensión ocular y el endotelio corneal en las altas miopíasObjetivo: Describir los efectos sobre la tensión ocular y el endotelio corneal con el implante de la lente fáquica ACR-128 para la corrección de la alta miopía.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, longitudinal y prospectivo en 60 ojos de 32 pacientes con miopía corregida con lente fáquica ACR-128. Se determinaron las complicaciones trans y posoperatorias, la presión intraocular, la densidad de las células endoteliales, el coeficiente de variabilidad y la hexagonalidad, así como la posición de la lente. El análisis estadístico se realizó con la Prueba T para datos pareados, con una significación del 95 %.
Resultados: La edad media fue de 27,41 ± 5,91 años y el 68,75 % correspondió al sexo femenino. El equivalente esférico preoperatorio promedio fue de -11,54 ± 3,20 dioptrías. Resultó sin complicaciones transoperatorias el 100 %; las posoperatorias inmediatas fueron de 93,33 % y las mediatas y tardías del 95,00 %. No hubo diferencias significativas entre el pre y el posoperatorio en la tensión ocular (p= 0,2570); la densidad endotelial fue p= 0,0928; el coeficiente de variación p= 0,889 y la hexagonalidad (p= 0,0957).
Conclusiones: El implante de la lente fáquica ACR-128 para la corrección de las altas miopías es un procedimiento seguro, al ofrecer escasas complicaciones y mínimos efectos en la tensión ocular y en el endotelio corneal.
Taimi Cárdenas Díaz, Feng Qi Li, Michel Guerra Almaguer, Francisco Fumero González, Lizet Sánchez Acosta, Odisbel torres Gómez
31 lecturas
Silvia María López Hernández, Jhony Sandro Castañeda Rojas, Alexeide Castillo Pérez, Mildrey E Moreno Ramírez, Keyli Fernández, Michel Guerra Almaguer
58 lecturas
Topoaberrometría en pacientes con queratocono

Objetivo: Determinar las características topoaberrométricas del queratocono.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal que comprendió 101 topografías corneales de pacientes diagnosticados de queratocono con el topógrafo corneal Magellan Plug and Play (n= 101 ojos), en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, en el período 2016-2017.
Resultados:
Los grupos de edades más representados en la muestra fueron de 20-29 y de 30-39 años, con una proporción similar de pacientes en uno y otro sexo. Predominaron los pacientes con queratocono clínico por índice de severidad y con clasificación patológica según índice de predicción con correlación ascendente entre ambos índices. La localización central del cono fue la más frecuente en esta muestra, donde predominaron los valores más elevados de los índices anteriores. Predominó la aberración de alto orden coma en cuanto al valor medio de raíz cuadrática media y la aberración esférica en el valor máximo.
Conclusiones:
El grupo de edades más representado según la muestra analizada es el de 20 a 39 años, con proporción similar de pacientes en uno y otro sexo. Predominan los pacientes con queratocono clínico por índice de severidad y con clasificación patológica según índice de predicción con correlación ascendente entre ambos índices. La localización central del cono es la más frecuente y es donde existen los valores más elevados de los índices anteriores. Predomina la aberración de alto orden coma en cuanto al valor medio de la raíz cuadrática media y la aberración esférica en el valor máximo de esta.

Palabras clave: Queratocono; índice topográfico; aberraciones corneales.

Maria del Carmen Benítez Merino, Niurka López Dorta, Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer, Justo Luis Noriega Martínez, Alexeide de la C. Castillo Pérez
32 lecturas
Calidad de vida y visual en pacientes operados de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea con implante de lente intraocularObjetivo: Evaluar la calidad de vida y visual en pacientes operados de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea o facoemulsificación bilateral secuencial, con implante de lente intraocular
Métodos: Se realizó un estudio longitudinal en 762 pacientes mayores de 50 años, intervenidos quirúrgicamente en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" del año 2014 al 2019, quienes fueron divididos en dos grupos. Se evaluó la variación de la función visual y la calidad de vida según el cuestionario para evaluar la función visual (VF-14) antes de la intervención quirúrgica y luego del mes.
Resultados: Los pacientes se encontraron entre los grupos de edades de 61 a 80 años de edad en ambos grupos, y más del 75 % de ellos eran mujeres. Las comparaciones de las variables refractivas y la calidad de vida, según el índice de función visual VF-14, mostraron diferencias significativas entre el preoperatorio y el posoperatorio para ambos grupos (p< 0,001), así como también evidentes resultados favorables posquirúrgicos. En el preoperatorio más del 80 % de las agudezas visuales corregidas eran menores de 0,7 con mejoría en el posoperatorio en más del 80 % entre 0,8 y la unidad de visión, medida por cartilla de Snellen. En relación con la calidad de vida, el 65 % refirió mala calidad en el preoperatorio, y esta mejoro a muy buena en el 80 % de ellos después de la cirugía.
Conclusiones: Los pacientes operados de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea presentan evidencias de mejoría en la agudeza visual, funcionabilidad y calidad de vida posoperatoria, lo cual les permite reincorporarse tempranamente a sus actividades sociales y laborales.
Heidy Hernández Ramos, Juan Raúl Hernández Silva, Meisy Ramos López, Yanitsa Fundora Nieto
227 lecturas
Características del astigmatismo en niñosObjetivo: Describir las características del astigmatismo en los niños.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en pacientes atendidos en el Servicio de Oftalmología Pediátrica del Instituto Cubano de Oftalmología ·Ramón Pando Ferrer· en el período de junio del año 2016 a diciembre de 2017. La muestra estuvo conformada por 61 niños (122 ojos) con astigmatismo, quienes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Las variables del estudio fueron la edad, el sexo, el tipo de astigmatismo, los síntomas, la agudeza visual sin y con corrección, el cilindro refractivo, el cilindro topográfico y el equivalente esférico.
Resultados: El astigmatismo mixto fue el más relevante en todas las edades, y el sexo no fue significativo. El síntoma más referido fue la dificultad para ver de cerca (33 pacientes) para un 54,9 % y en edades de 6 a 9 años. La media más baja de la agudeza visual fue 0,22 para el astigmatismo miópico compuesto y la mejor agudeza visual corregida fue para el astigmatismo miópico simple (0,94). La media del cilindro refractivo y topográfico fue de 2,71 y 2,45 dioptrías respectivamente. Los valores topográficos y refractivos mostraron diferencias significativas en los astigmatismos miópico compuesto y mixto (p= 0,002). Los equivalentes esféricos más cercanos a la emetropía (-0,5 a 0,5) presentaron la media más alta de agudeza visual sin corrección.
Conclusiones: El astigmatismo miópico compuesto afecta más la agudeza visual sin corrección y presenta diferencias entre el cilindro refractivo y topográfico, al igual que el astigmatismo mixto.
Lucy Pons Castro, Raúl Gabriel Pérez Suárez, Taimí Cárdenas Díaz, Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Rosa María Naranjo Fernández
182 lecturas
Análisis de costos en la cirugía de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea versus facoemulsificación bilateral secuencial

Objetivo: Evaluar el costo en la cirugía de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea vs. facoemulsificación bilateral secuencial, con implante de lente intraocular.
Métodos: Se realizó un estudio analítico de evaluación económica en 762 pacientes mayores de 50 años, intervenidos de catarata con la cirugía de facoemulsificación bilateral simultánea (grupo I), y 762 pacientes operados de catarata con la cirugía de facoemulsificación bilateral secuencial (grupo II), en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, del año 2014 al 2019. Se evaluaron los costos en recursos humanos, materiales e indirectos, así como los costos totales de ambos grupos después de la intervención quirúrgica, partiendo de la demostración científica de que ambos procedimientos son igualmente eficaces.
Resultados:
Predominó la edad de 61 a 80 años y el sexo femenino (75 %) en ambos grupos. Los costos unitarios relacionados con los recursos humanos disminuyeron en 1,69 pesos para el grupo I, mientras que los costos totales y unitarios en relación con los recursos materiales fueron similares en ambos grupos. Los costos unitarios indirectos disminuyeron en 3,63 pesos en el grupo I. Finalmente, el costo unitario total para el grupo de cirugía bilateral simultánea resultó 6,19 pesos menor que el de cirugía bilateral secuencial. 
Conclusiones
: La cirugía de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea tiene menores costos que la facoemulsificación bilateral secuencial.

Heidy Hernández Ramos, Juan Raúl Hernández Silva, Meisy Ramos López, Carmen María Padilla Gonzales
24 lecturas
Evaluación de la efectividad en la cirugía de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea versus facoemulsificación bilateral secuencialObjetivo: Comparar la efectividad y la seguridad de la cirugía de cataratas en pacientes operados por facoemulsificación bilateral simultánea vs. facoemulsificación bilateral secuencial con implante de lente intraocular.
Métodos: Se realizó un estudio longitudinal en 762 pacientes mayores de 50 años, divididos en dos grupos. Se evaluó la variación de la función visual y la calidad de vida mediante la aplicación del cuestionario para analizar la función visual antes de la intervención quirúrgica y luego de 3 meses. Para evaluar la seguridad se midió la incidencia de complicaciones trans y posquirúrgicas asociadas a la intervención. Como medida de efectividad clínica se utilizó la mejor agudeza visual corregida y sin corregir. La efectividad autopercibida por los pacientes se evaluó mediante el cuestionario específico VF-14 de calidad de vida relacionada con la salud.
Resultados: Predominó la edad de 61 a 80 años y el sexo femenino (75 %) en ambos grupos. Las comparaciones de las variables refractivas y la calidad de vida según el índice de función visual mostraron diferencias significativas entre el preoperatorio y el posoperatorio, tanto para el grupo I como para el grupo II (p< 0,001), con evidentes resultados favorables posoperatorios en ambos.
Conclusión: La cirugía de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea es efectiva, por las evidencias de mejoría en la agudeza visual, la funcionabilidad y la calidad de vida de los pacientes, lo que les permite reincorporarse tempranamente a sus actividades sociales y laborales.
Heidy Hernández Ramos, Juan Raúl Hernández Silva, Meisy Ramos López, Carmen María Padilla Gonzales, Elianne Perera Miniet, Melvin Gutiérrez Paulino
24 lecturas

Presentación de casos

Aldo Amado Sigler Villanueva, Adoración Duarte Vilariño, Raquel Delgado Moya, Jéssica Sigler Morales.
34 lecturas
Eric Montero Díaz, Yoriel Cuan Aguilar, Taimi Cárdenas Díaz, Eneida Pérez Candelaria, Iraisi Francisca Hormigó Puertas, Belkys Rodríguez Suárez
42 lecturas
Ceija Molina Cisneros, Liudmira González Rodríguez, Félix Pérez Paneque
69 lecturas

Revisiones

Zucell Ana Veitía Rovirosa, Mario E. Plá Acebedo, Belkys Rodríguez Suárez, Rada Durán Vaquero, María de las M. Dueñas Moreno
58 lecturas
María del Carmen Benítez Merino, Fidel Ángel Núñez Fernández, Zaadia Pérez Parra, Justo Noriega Martínez, Alexeide de la C. Castillo Pérez
52 lecturas

Oftalmología y Sociedad

Marcelino Rio torres
92 lecturas